lunes, 5 de diciembre de 2011

Plagas





Los insectos son el grupo dominante sobre la faz del globo terráqueo. Han sido el grupo de animales más exitoso en utilizar a su favor los recursos disponibles. Sobrepasan numéricamente a cualquier otro grupo de animales y se encuentran en casi todo tipo de ambiente ecológico. Menos marino. Existen unas 30 millones de especies.
Una gran cantidad y proporción de insectos son de beneficio para el ser humano. La sociedad tal y como la conocemos hoy día, no existiría de otra forma, si nos hubiésemos excluido de la evolución de los insectos.
Mediante la polinización de algunas plantas se hace posible la producción de muchas cosechas de importancia como vegetales, frutas, nueces, granos y semillas. De aquí nuestro interés en estudiarlos y conocer más sobre su biología, morfología, ecología, comportamiento, estrategias reproductivas y vida en general.
En sentido amplio, el concepto de plaga se refiere a cualquier ente biótico que el hombre considera perjudicial a su persona o a su propiedad.
En este sentido, actualmente, la comunidad internacional acoge la definición siguiente para plaga:
“Cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales” [FAO 1990; revisado FAO, 1995; CIPF, 1997] [CAN, 1997].

Este enunciado, define en pocos términos, el concepto de plaga. Primeramente, recoge bajo un mismo término a todos los entes bióticos que anteriormente eran clasificados bajo diferentes categorías que indicaban en forma general a qué grupo o grupos taxonómicos pertenecían y si se consideraban dañinos o potencialmente dañinos. Por ejemplo, al indicar a un organismo como maleza, se entendía que era una planta dañina. En segundo lugar, limita a categoría de plaga, a todo aquel organismo capaz de causar daño a las plantas y productos vegetales, y aún, cuando el término “daño” no está definido en la fuente de la definición. De su análisis general, se desprende que se trata de daños al producto traducidos en pérdidas económicas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario